Su nombre proviene del término «Huaxi-imi» sinónimo de payol (bisnaga llamada peyote) y «Huac», que indica la denominación de «mucho peyote». Está ubicado en la Sierra Madre Occidental del norte del Estado de Nayarit en los límites con Sinaloa y Durango.
–
Historia
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene registrados cinco sitios con petroglifos correspondientes al periodo de los Concheros, de ellos, el más estudiado se localiza a 4 km. al noroeste de Huajicori, denominado La Pila de los Monos. Se trata de un santuario excepcional, donde la mayoría de los símbolos se cincelaron sobre el espejo del agua de las pilas naturales que forman un canal del arroyo Chiote. Los símbolos son diversos; entre ellos, espirales, representaciones humanas, signos solares, fenómenos celestes, ciclos lunares y serpientes; los más tardíos, representan personajes con extraordinarios atavíos, símbolos solares y del peyote que pertenecen al simbolismo Huichol.
De la tradición Aztatlán, última ocupación prehispánica que se ubica cronológicamente en el año 700 d.C. hasta la Conquista, se asentó en este municipio un grupo etnolingüística llamado Tepehuano, que vivía en el declive de la sierra y fue tributario del Señorío Aztatlán, el más importante de ese periodo cultural del cual tomó su nombre. La evangelización de Quiviquinta y otros pueblos, se dio por la creación del Convento de Centicpac (Sentispac), creado en 1569.
El 22 de Mayo de 1714, se logró de la Nueva Vizcaya (Hoy Durango) el fundo legal de Huajicori, mediante una merced otorgada por don. Luis Ruiz de Guadiana, Alcalde mayor y capitán de la Nueva Vizcaya. La cristianización, trajo consigo la construcción del templo franciscano de La Candelaria en 1824.
–
—
Qué hacer:
• Visita el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios que data de 1824. En su interior se encuentran algunas piezas talladas en madera con motivos religiosos de la época colonial. Es un lugar muy visitado por miles de fieles que acuden a rendir homenaje a la Virgen de los Remedios, la cual se celebra el día 2 de febrero con peregrinaciones, danzas, juegos pirotécnicos, actividades religiosas, bailes y eventos deportivos, que atraen a visitantes de Nayarit, Durango, Sinaloa y Sonora.
• Conoce las comunidades de San Andrés, Milpillas Grande o Pueblo Viejo donde habitan pueblos originarios como el O´dam (Tepehuanos del sur), quienes son agricultores y pastores que se dedican al cultivo de mezcal, con el que elaboran la bebida del mismo nombre. Podrás admirar su cultura y estilo de vida.
• Refréscate en los balnearios naturales El Agua Caliente y Caramota disponibles en los meses de julio a septiembre.
• Visita Pila de Monos, el más notable sitio arqueológico gráfico rupestre en el norte de Nayarit. Ubicado en el medio de las montañas de la sierra de San francisco del caimán, a a 13km. de la cabecera municipal. Se realizan recorridos con el apoyo de Protección Civil, y Seguridad Pública para los visitantes.
–
Música
En las comunidades indígenas se sigue practicando la música tradicional con instrumentos de cuerda como violines, sonajas y tambores. En localidades con mayor población, la música de banda es también escuchada.
Artesanías
Las artesanías que sobresalen son: mantas bordadas con motivos religiosos, morrales de lana e hilo, pulseras y aretes de chaquira, arcos y flechas, ojos de dios, tambores, entre otras.
–
Cómo llegar
Huajicori se encuentra a:
- 20 km de Acaponeta
- 56 km de Playa Novillero
- 153 km de Tepic
- 178km de Mazatlán, Sinaloa
–
–