Rosamorada toma su nombre de la existencia de un frondoso árbol de flores moradas llamado «clavellina» situado en el centro de la población, a cuya sombra hacían alto, para el descanso de bestias de carga, pasajeros y diligencias que hacían el recorrido de Acaponeta a Tuxpan.
–
–
Historia
El territorio de lo que hoy es Rosamorada pertenecía al reino Hueytlanonazgo de Aztatlán. De los vestigios prehispánicos localizados en el municipio, se encuentran petroglifos asociados a la tradicional «Aztatlán» en los siguientes puntos: «Los Topiles», «Teponahuastla», «Los Relices» y «Paramita».
En 1530, Nuño Beltrán de Guzmán cruzó el territorio de Rosamorada en su paso a Aztatlán. La región mayormente poblada del municipio estuvo dominada por la influencia del clero español durante la Conquista y sus habitantes fueron indígenas que fundaron un pequeño caserío que posteriormente floreció por sus actividades comerciales de paso.
Rosamorada fue un paraje de arriería fundado por el antiguo cabildo municipal de Paramita. En 1864, con motivo de la acción rebelde de Manuel Lozada, fue completamente incendiado para someter a los pobladores del lugar.
Por ley expedida el 15 de diciembre de 1883, se le otorgó el fundo legal y en 1893 se erigió definitivamente como municipio. En 1917, con la promulgación de la Constitución del Libre y Soberano Estado de Nayarit, se ratifica su existencia como municipio.
–
–
Con motivo del 208 aniversario de la fundación de Rosamorada, el H. XLI Ayuntamiento de Rosamorada celebró con la obra muralista del pintor Humberto Valderrama, denominada «Raíces de Rosamorada, Sincretismo cultural», en el arco que brinda la bienvenida a la cabecera municipal, como muestra de las tradiciones y culturas originarias de Rosamorada.
–
Qué hacer:
• Recorre el centro histórico y admira sus portales de la plaza principal.
• Conoce la parroquia de la Purísima Concepción de María construida en la época colonial, muestra elementos religiosos tallados en madera fina. El día 8 de diciembre se celebra la fiesta a la virgen con peregrinaciones, danzas, juegos pirotécnicos, ofrendas y antojitos mexicanos.
• Admira la ex Hacienda de Chilapa que se encuentra ubicada a 12 kilómetros de la cabecera municipal. La hacienda se construyó en el siglo XIX y fue parte importante en el desarrollo agrícola de la región, su construcción tiene varias formas, detalles coloniales y aspectos históricos que muestran su gran valor.
• En el interior de la presidencia municipal existe un pequeño museo donde se exhiben algunas figuras arqueológicas encontradas en la región, tales como: ídolos de barro, herramientas de trabajo y utensilios de cocina.
–
Música
Se afirma por prestigiados sociólogos como Jean Meyer, que Rosamorada fue la verdadera cuna del mariachi, a raíz de los «tapancos» que construían los indígenas para festejar sus actos religiosos con música. En la actualidad, la banda sinaloense es la que mayormente se escucha.
–
Artesanías
En esta materia, las etnias Cora y Huichol realizan tejidos de fondo tanto religioso como pagano. Elaboran instrumentos musicales como flautas y violines, telas de manta bordadas de lana para su ropa de vestir, tablillas de dibujos huicholes de gran colorido, morrales y trabajos de chaquira.
–
Cómo llegar
Rosamorada está a:
- 83 km de Tepic
- a 42 km de Santiago Ixcuintla
- a 90km de San Blas
- a 60km de Tecuala
- a 288km de Guadalajara
–
–
Dónde dormir en Nayarit
BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeNayarit.com y Booking.com
–